martes, 3 de noviembre de 2009

limites

1 - 2 - 3 - 4
Parque Nacional Puyehue

Este parque nacional se sitúa en una zona de gran y exuberante belleza natural de la región de Los Lagos. Posee una superficie de más de 100 mil hectáreas y limita al sur con el parque más antiguo de Chile, el Vicente Pérez Rosales. Inserto en plena precordillera y cordillera de Los Andes, y con varios volcanes entre sus límites, el parque ofrece una nutrida variedad de lugares para conocer y actividades para realizar.

Puyehue cuenta con la infraestructura suficiente para aprovechar al máximo la estadía en él. Centros termales y de esquí, refugios, senderos de excursión, áreas de campamento y picnic, permiten al visitante disfrutar al máximo de las innumerables bellezas que el parque ofrece.
Gracias al camino internacional que lo atraviesa en su recorrido hacia el paso Cardenal Samoré, el acceso es fácil, rápido y expedito.
En el parque existen 3 sectores: Aguas Calientes, Anticura y Antillanca. En Aguas Calientes está ubicada la Administración del parque y es la principal área de desarrollo. Cuenta con una completa infraestructura turística para recibir a los visitantes que llegan atraidos por las aguas termales y las bellezas naturales.

En Anticura destacan los senderos que llevan al visitante a través de bosques, permitiendo observar saltos de agua y a la flora y fauna del área. Este sector es la última área de desarrollo del parque antes de ingresar al circuito binacional que conecta a Chile con Argentina, aquí se encuentra el Paso Fronterizo Cardenal Samoré (también llamado "Paso Pajaritos"). El camino internacional está rodeado principalmente de bosques de coigüe, ñirre y lengas, además de pequeñas lagunas que se pueden observar a un costado del camino.
Finalmente en el sector Antillanca existe el centro de esquí -del mismo nombre-, además de importantes atractivos geológicos, vegetacionales y lacustres.
PATRIMONIO NATURAL
El relieve del Parque es el resultado de intensas glaciaciones y la acción volcánica, factores que modelaron el macizo andino.Presenta típicos valles glaciares como los del río Gol-Gol y Chanleufú y numerosos lagos de gran belleza entre las cumbres andinas. La actividad volcánica se manifiesta en el área de Antillanca, donde se destaca el volcán Casablanca de 1.990 msnm, varios cráteres cercanos y los grupos volcánicos del Fiucha y Sarnoso. Hacia el norte se extiende el volcán Puyehue de 2.236 msnm, y el cordón volcánico del Caulle, el cual presenta flujos recientes de lavas azufreras, aguas termales y geysers.

La cuenca principal de la zona es la del lago Puyehue, que se encuentra fuera del Parque. Destaca el río Gol-Gol, que desagua en el lago Constancia (1.290 msnm) y sus afluentes, Anticura y Pajaritos. Otros lagos de importancia son el Gris (1.080 msnm) y el Paraíso (990 msnm).
El bosque Húmedo Siempreverde, originado por las altas precipitaciones de la zona, es el predominante en el parque. De las especies, el ulmo y coigüe común, son las más abundantes en los estratos más bajos del parque. Algunos ejemplares de coigües pueden alcanzar hasta 45 m de altura y los bosques no son puros sino que también están presentes el olivillo y tineo. El sotobosque es muy abundante en arbustos, helechos, musgos y líquenes, los que dan una gran riqueza florística.
A mayor altura se presentan bosques de coigüe con tepa y mañío, el que luego es la especie dominante. Cerca de las cumbres se desarrollan bosques puros de coigües de magallanes, con un denso sotobosque. La lenga también está presente en este estrato, y ofrece un bello espectáculo cuando sus hojas, caducas, enrojecen el paisaje otoñal.

En forma local se encuentran también comunidades pantanosas denominadas “maullines”, cubiertas de gruesas capas de musgo y juncos, matorrales bajos de ñirre y ciprés de las Guaitecas.
Los mamíferos más frecuentes en el parque son el puma, el zorro chilla, el quique o hurón, el coipo, la güiña o gato montés y el chingue. Entre las aves se destacan el pato correntino, el carpintero negro, la torcaza, el huet-huet, el cóndor, la huala, el chercán y la bandurria.
PATRIMONIO HISTÓRICO O CULTURAL

El lago Puyehue y el territorio adyacente fueron descubiertos por los primeros conquistadores españoles que pisaron el sur chileno. En 1553 Francisco de Villagra alcanzó a reconocer por primera vez los lagos Puyehue y Rupanco. La población indígena mapuche de la zona de Puyehue era escasa. No obstante hubo relación e influencia con los indios poyas y puelches que habitaban el sector oriente de la Cordillera de Los Andes. Esta zona estaba formada por montañas y bosques vírgenes.
Se supone que en el valle del río Gol-Gol estuvieron los lavaderos de oro de Puyehue, ya que a fines del siglo pasado fueron encontradas grandes excavaciones que indicaban hacer sido hechas por indígenas al servicio de los españoles.
En el sector Anticura se ubica el “Salto del Indio”, cascada cuyo nombre proviene de una leyenda que dice que un indio que trabajó en las minas, se escondió de los españoles bajo la cortina de agua, logrando así su libertad.

Fue en el año 1900 cuando comenzó la llegada de pobladores al área del Parque, utilizando pequeños vapores para el transporte por el lago Puyehue.
En 1914 se crea la Reserva Forestal Puyehue por Decreto Supremo N° 447, luego de pasar por esta categoría a terrenos privados, finalmente el 8 de abril de 1941 se crea el Parque Nacional Puyehue por Decreto N° 374 del Ministerio de Tierras y Colonización, con el objetivo de conservar una zona de grandes atractivos escénicos y bosques naturales del sur chileno con aproximadamente 65 mil hectáreas, las cuales fueron aumentadas posteriormente a 106.772 há según Decreto Supremo N° 445 del 5 de agosto de 1981, como es en la actualidad. Antellanca y sus Limitacines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario